Historia.

Maestros fundadores, 2 grandes maestros que trajeron el Kung Fu a México.
 
Prof. José Chiu (Chiu Chick Tang).
Nació en 1901 en el distrito de Toi San, provincia de Cantón en China. Su padre fue Chiu Heng Meng y su madre María Tang.
Llegó a México a los 17 años de edad, después de haber estudiado en su tierra natal el sistema Shaolin Ley Ka bajo la instrucción del Maestro Ley Fuan, también conocido como Loo Fu Toi (El Hijo del Tigre).
En 1973 comenzó a difundir el Ley Ka en México, pero víctima de la embolia sólo pudo enseñar una pequeña parte del sistema, cuya difusión ha quedado a cargo de su discípulo, el profesor Francisco González.
Prof. Rosario Chong (Chong Man Hiu).
 Nació el 1° de Enero de 1929 en Huamúchil, Sinaloa. Hijo de Francisco Chong y Caritina López.
Aprendió el arte marcial chino en el distrito de Chung San, provincia de Cantón en China con el maestro Chiu Hung, heredero de la estirpe de maestros de Hung Ka (sistema de la familia Hung) que surgió en el templo de Shaolin entre el siglo XVI y XVII.
Impartió esta técnica desde 1973 hasta 1980 cuando se retiró de la enseñanza, dejando su conocimiento en manos de su discípulo más avanzado, el profesor Francisco González.

  La Fundación Cultural China de Kung Fu es una asociación civil registrada ante notario público y dotada de personalidad jurídica propia. Es la primera escuela de arte marcial chino Gong fu, Wushu y Taijiquan establecida en México por maestros chinos; y actualmente es la más importante y formal en la República Mexicana.

Fue constituida el 8 de noviembre de 1973 por el Lic. Samuel Arreola Sánchez, José Chiw Chick Tang, Rosario Chong Man Hiu, Alfonso Kontan King, Kuan Kuen Hang, Salim Hadad Jalili y, como agregado, Francisco González G., siendo esta la primera mesa directiva, presidida por el Lic. Samuel Arreola y en la dirección técnica el Prof. Rosario Chong y José Chiw Chick Tang.

El destino ha puesto a la Fundación en diferentes sedes:

1973     Su primera sede estuvo en Joaquín Velásquez de León no. 3, 2° piso, en la colonia San Rafael.

                  

 Salon principal                                 Maestro Francisco González       Entrenando con Maestro Chong Ma Hiu 

 

Su primera actividad cultural fue el décimo tercer día del quinto mes lunar, fue la celebración del aniversario del General Kuankung, héroe legendario y deidad protectora de las artes marciales. Esta celebración se ha llevado a cabo año con año hasta la fecha.

                         

            Maestro Chong Man Hiu  primer festejo Kuan Kong                            Exhibición Danza Tradicional de Dragones


1975     Realiza su primer salida como equipo de exhibición y danza de leones y dragones a Tampico, Tamaulipas; invitados por la colonia china de ese puerto para participar en los concursos de comparsas del carnaval local, obteniendo el 1er lugar de comparsas en el desfile y 1er lugar en la actuación en el parque Alijadores.

                                                                                                                               Maestro Chong Man Hiu danza de león.                  El Joven Francisco González y su Maestro Chong Man Hiu.

Danza de León en Tampico.


Realiza su 2ª salida de exhibición a Fortín de las Flores, Veracruz, a invitación de los chinos de la localidad.

   Grupo danza de los faroles                                Danza de leones Francisco González                     Grupo anfitrión.


La Fundación traslada su sede a la ciudad de Puebla.

Francisco González  con Kuan Tow.

1976     La 3ª salida es a Minatitlán, Veracruz, a las instalaciones deportivas de Petróleos Mexicanos por invitación de Ramón Morales Villalobos.  

                 

1979     Regresa la sede a la Ciudad de México a las instalaciones de Manuel Paino en la colonia Obrera, con la colaboración del Maestro de Aikido Carlos Cordero Blancas.

1980     Cambia su sede a La Paz, Baja California Sur.

                                                                    

                        Visita de grupo, restaurante La Paz.                                        Entrada al restaurante.

                                                                              

                          Francisco González en restaurante                                   Exhibición en la Paz, Francisco González.

 

Segundo restaurante del Maestro Chong y Francisco González.


1984     Regresa a la Ciudad de México y se instala en la Avenida Insurgentes en la colonia Roma, en este mismo año realiza diversos programas de televisión a través de su ya Presidente Francisco González.

                                 

Programa Ricardo Rocha.                                    Francisco González y Ricardo Rocha.                  Programa vida diaria

                                                           

   Programa Vida Diaria.                                                               Programa Con César Costa. 

 En este mismo año se tienen participaciones con La Comunidad China en diversos eventos.

                                                                                

                    Comunidad China en restaurante Maunaloa.        Francisco González en Chapultepec con la Comunidad China.

                                                                                   

Impartiendo clase para la comunidad China en Chapultepec .


1986    Cambia su sede a la calle Candelilla en la colonia Villa Coapa en la delegación Tlalpan, donde permanece alrededor de 14 años. En esta sede alcanza su nivel más importante y recibe a maestros de alto nivel como Zhang Zhi Guo, actor de varias películas chinas como “La Montaña de Wu Tang” entre otras; la maestra Ho Xiao Tong, el maestro Chi Xiang Ming, el maestro Jeff Bolt de “Yang Martial Arts”, el maestro Yang Yuin Ming, presidente de “Yang Martial Arts Association”; quienes elevaron enormemente el nivel técnico de nuestra Fundación.

En esta sede la Fundación es invitada a realizar demostraciones a casi toda la República Mexicana, tanto por gobiernos estatales como por gobiernos municipales y delegacionales en el Distrito Federal, también es invitada a participar en competencias a diferentes países del mundo.

                                       

 Maestro Chong Man Hiu y Maestro Zhang Zhi Guo.                Nueva sede.

                    

    Oficina de Francisco González.                   Pasillo de los banderines.                          Salón de clases.

                           

               Salón de clases.


2000    Cambia de sede a Rancho Santa Teresa  donde permanece durante 3 años. 

            Posteriormente la Fundación tuvo tres sedes más:  Cafetales, Colonia Avante, y colonia El Reloj. 

2004    La sede es ubicada en Cáliz en la colonia El Reloj donde permanece 7 años

2013    Cambia su sede a la Casa de Cultura del Reloj ubicada en Corola s/n  entre Polen y Tallo col. El reloj, en el parque de El Reloj. Clínica y oficinas en Calle 5 no. 82 Col. Espartaco.

Casa de la Cultura del Reloj.

2015  La sede de la Fundación se encuentra en Providencia no. 915 Col. Del Valle en la Delegación Benito Juárez, casi esq. Eje 5 Eugenia.


La Fundación ha participado a lo largo de más de 40 años en un gran número de eventos para la Embajada de la República Popular China, invitados por la Cancillería principal así como por los Departamentos Cultural y de Educación de dicha embajada, para la difusión de las artes marciales en diversos países.

Congreso de Kung fu en china    35 países asistentes Reunión del comité de Shaolin Kung fu en Kumamoto Japón Reunión de Kung Fu en China  Francisco González como representante de México  Con un representante de Shaolin en Kumamoto Japón 
Con el Embajador de la R. P. China y la Dra. Virginia Chapa 1985 - Expo China 2011  Embajador   - Expo China 2012  el Embajador 

  Embajador y su Sra. Esposa        Expo China 2012

 

 
       Francisco González con Embajador de China y su Sra. Esposa 2012.

2019    Nuestra sede actual se encuentra ubicada en Retorno 20 de Fray Servando #23, Col.Jardín Balbuena, CP. 15900 Ciudad, de México.Comunicate con nosotros a nuestros teléfonos o correo electrónico, consulta nuestras redes sociales o ven directamente a nuestras instalaciones para obtener más información.  

Teléfono:
56 17 52 78

Correo electónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.